Mariana Alfaro Cendejas - Faculty
Mariana Alfaro Cendejas
Director Regional de Departamento Mercadotecnia y Análisis
Escuela de Negocios
Campus Querétaro
Expertise
Mercadotecnia
Inteligencia de mercados
Administración
Contacto
mail malfaro@tec.mx
Semblanza
"La mercadotecnia cambia día a día; se está transformando: ha dejado de ser operativa, con las conocidas 4 P's (producto, precio, plaza y promoción), para ser cada vez más estratégica."
Ya que las ofertas de valor de las empresas de última generación algunas veces atienden a un enfoque de mercado distinto; es decir, a una concepción estratégica de la innovación, Mariana Alfaro Cendejas decidió especializarse en dirección y mercadotecnia. Ello le ha permitido comprender mejor la naturaleza del servicio y su despliegue, desmitificando la trivialidad con que a veces se maneja, pues a nivel mundial 70 por ciento del PIB es generado por los servicios.
Disfruta ser capaz de escuchar las necesidades, deseos e insatisfacciones del mercado para posteriormente diseñar y operar una cadena de valor que genere los productos o servicios que respondan a lo que las personas u organizaciones requieren. Descubrir insights y convertirlos en acciones que acerquen a las empresas con sus clientes, usuarios o consumidores en sus propios canales sociales o digitales, es algo que le apasiona.
Entre las áreas de interés de Alfaro Cendejas se encuentran el servicio al cliente desde la perspectiva de la Mercadotecnia 4.0; es decir, desde los procesos y la analítica de datos para una mejor toma de decisiones, así como el avance de la inteligencia artificial, la sobreabundancia de datos (Big Data), la manufactura aditiva (impresoras 3D y 4D) y las realidades virtuales y aumentadas. Además, se enfoca en la inteligencia de mercados que le permite maximizar los retornos de inversión, y en la inteligencia comercial, entendida como la administración del conocimiento de una empresa para rebasar sus metas.
Finalmente, estudia la Industria 4.0 porque ésta permite cumplir las premisas del nuevo siglo: diseñar un producto o servicio ad hoc para cada persona
Cursos y clases
- Administración de servicios
- Comercio digital y ventas
- Comportamiento del consumidor y estrategias de mercadotecnia
- Comunicación integral de mercadotecnia
- Decisiones estratégicas de mercadotecnia
Educación y formación
- Doctorado en Dirección y Mercadotecnia, Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla
- Maestría en Ciencias Administrativas, Tecnológico de Monterrey
- Maestría en Negocios Internacionales
- Licenciado en Administración de Empresas
Publicaciones
- Service recovery model based on the fulfillment of the value promise. Advances in Intelligent Systems and Computing. 77-85. 2018
Premios y reconocimientos
- Premio Nacional de Exportación, conferida por Secretaría de Economía de la Federación, 2004