Irma Elisa Eraña Rojas - Faculty
Irma Elisa Eraña Rojas
Director Nacional de Programa de Médico Cirujano
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud
Campus Monterrey
Expertise
Medicina
Patología
Contacto
mail ierana@tec.mx
Semblanza
"La anatomía patológica es una rama de la medicina básica para poder entender los procesos fisiopatológicos de las enfermedades, correlacionarlos con la clínica y llegar a un diagnóstico para poder auxiliar en un tratamiento".
Eraña Rojas se considera una investigadora que, a partir de información clínica relevante, sus conocimientos médicos y la observación macroscópica y microscópica, es capaz de diagnosticar las patologías que presenta un paciente. Asegura que su reto como anatomopatóloga es seguir capacitándose para realizar los diagnósticos más certeros y completos, y realmente ser un auxiliar en la búsqueda de la salud de los pacientes. Como docente su principal desafío es lograr que sus alumnos disfruten todo el proceso de aprendizaje para, a pesar de las dificultades, al concluirlo se sientan orgullosos y cuenten con el entusiasmo necesario para continuar con su preparación profesional.
Cursos y clases
- Anatomía patológica
- Citología avanzada
- Patología y farmacología de aparatos y sistemas
- Atención médica de anatomía patológica
- Atención médica en citología avanzada
Educación y formación
- Especialidad en Anatomía Patológica, Tecnológico de Monterrey
- Médico Cirujano, Tecnológico de Monterrey
Publicaciones
-
Embracing virtuality: User acceptance of virtual settings for learning. Computers and Electrical Engineering. 93. 2021
-
Birds of a feather flock together: Building a community of MedEd researchers. Medical Education. 55:648. 2021
-
Analysis of anxiety on early clinical encounters: Experiences using clinical simulation in undergraduate students Análisis de la ansiedad en los primeros encuentros clínicos: experiencias utilizando la simulación clínica en estudiantes de pregrado. Educacion Medica. 21:377-382. 2020
-
Faculty perceptions of dishonesty on medical students: Prevalence, motivations and implications Percepciones de los profesores sobre de la deshonestidad en estudiantes de Medicina: prevalencia, motivaciones e implicaciones. Educacion Medica. 21:285-291. 2020
-
The role of the medicine student in COVID-19 pandemic. A shared responsibility El papel del estudiante de medicina ante la pandemia de COVID-19. Una responsabilidad compartida. Cirugia y Cirujanos. 88:399-401. 2020
Premios y reconocimientos
- Proyecto preseleccionado o "shorlisted" para los Premios de Wharton- QS Stars REimagine Educaation Awards 2018 para la categoría de Presence Learning award :Forensic Science Immersion Lab, conferred by Re-imagine Education QS Star, 2017
- Microsoft innovative educator expert 2017-2018, conferred by Tecnológico de Monterrey, 2017
- Certified Microsoft Innovative Educator, conferred by Microsoft Corporation, 2016
Laboratorio Virtual de Patología, conferred by Re-imagine Education QS Star, 2016
Microsoft Expert Educator, conferred by Microsoft Corporation,