1. ¿Dónde puedo reportar una falta a la integridad académica?
Las faltas a la integridad académica, conocidas como FIAs, deben reportarse a través de la plataforma ETHOS, a la cual se puede acceder de dos maneras:
miTec > Barra de búsqueda: “Reportar faltas a la integridad académica” > Realizar reporte
Integridad Académica es el actuar honesto, comprometido, confiable, responsable, justo y respetuoso en el aprendizaje, la investigación y la difusión de la cultura.
3. ¿Qué es una falta a la integridad académica?
Se considera falta a la integridad académica toda aquella acción u omisión individual o colectiva de los alumnos o alumnas que se cometa dentro o fuera del salón de clases, que atente contra los principios de la integridad académica y/o que busque obtener o facilitar un beneficio o ventaja académica.
4. ¿Qué significa "FIA"?
Son las siglas correspondientes a Falta a la Integridad Académica.
5. ¿Es lo mismo un DA y un FIA?
DA" significa "Deshonestidad Académica" y era un término que se utilizaba para reportar casos donde un estudiante realizaba actos deshonestos para obtener una ventaja académica. Estos casos eran analizados bajo el Programa de Deshonestidad Académica, de acuerdo con lo estipulado en la normativa vigente en aquel momento. Sin embargo, en julio de 2017 surgió el Programa de Integridad Académica con el propósito de promover una cultura de la integridad y de formar a nuestros estudiantes, sin quedarse solamente en la sanción o el castigo. Por ello, cuando un estudiante realiza un acto contrario a lo establecido en nuestra normativa y valores institucionales, no se habla de "DAs" si no de "Faltas a la Integridad Académica" o "FIAs" como las llaman nuestros estudiantes.
6. ¿Cuáles son las consecuencias de cometer una falta a la integridad académica?
Puedes consultar las consecuencias de incurrir en faltas a la Integridad Académica en el Capítulo IX del Reglamento Académico, da clic en el enlace que corresponda a tu nivel de estudios:
7. ¿Cuál es el proceso para apelar una resolución de suspensión temporal o baja definitiva?
Solo las faltas que tengan como consecuencia una suspensión temporal o una baja definitiva de la Institución podrán ser apeladas de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Académico, para ello es importante seguir el procedimiento declarado del capítulo IX de la citada normativa.
8. ¿Quién puede notificar una falta a la integridad académica?
Solo las faltas que tengan como consecuencia una suspensión temporal o una baja definitiva de la Institución podrán ser apeladas de acuerdo con lo establecido en el Reglamento Académico, para ello es importante seguir el procedimiento declarado del capítulo IX de la citada normativa.
9. ¿Quién es el responsable de reportar una falta a la integridad académica? / ¿Quién puede notificar una falta a la integridad académica?
De acuerdo con el artículo 9.4 del Reglamento Académico, cualquier estudiante, miembro del personal académico, autoridad institucional, integrante de la comunidad educativa del Tec de Monterrey o de entidades externas vinculadas al proceso académico, que tengan conocimiento de algún acto que pueda constituir una falta a la integridad académica, deberán comunicarlo por escrito al Comité de Integridad Académica de Campus (CIAC), incluyendo las evidencias que demuestren el hecho. Para ello, deberán realizar el reporte a través de la plataforma ETHOS, a la cual se puede acceder de dos maneras:
miTec > Barra de búsqueda: “Reportar faltas a la integridad académica” > Realizar reporte
El Programa de Integridad Académica tiene como objetivo principal fortalecer la cultura de la integridad académica en la Institución, a través de un conjunto de acciones preventivas, formativas y de gestión; con el fin de promover la honestidad, respeto, compromiso, responsabilidad y justicia en el ámbito del aprendizaje, la enseñanza, la investigación y la difusión de la cultura.
11. ¿Quiénes integran el Programa de Integridad Académica?
Toda la comunidad Tec forma parte del Programa de Integridad Académica; sin embargo, tienen una participación especial las personas que colaboran en los Comités de Integridad Académica de Campus y Nacional, así como las personas que llevan a cabo el rol de Embajadores(as) de la Integridad Académica y las(os) docentes de la Academia de Integridad.
12. ¿Qué es el CIAC?
Es un órgano de deliberación que, al atender y resolver los casos de faltas a la integridad académica, forma en integridad a los estudiantes y fortalece la cultura de la integridad en el Campus y, en la Institución en general.
13. ¿Qué funciones realiza el CIAC?
Formar estudiantes y profesionistas técnicamente eficientes y éticamente responsables a través de la atención y gestión de casos de faltas a la integridad académica. Promover el fortalecimiento de la cultura de la integridad académica en nuestra institución.
14. ¿Qué es el CIAN?
El Comité de Integridad Académica Nacional (CIAN) es el órgano responsable de revisar los casos de apelación que presenten los o las estudiantes acreedores a resoluciones de suspensión temporal o de baja definitiva.
15. ¿Qué funciones realiza el Comité de Integridad Académica Nacional (CIAN)?
La función principal del CIAN consiste en analizar y resolver los casos de apelación que reciba, de acuerdo con lo establecido en el capítulo IX del Reglamento Académico.
16. ¿Qué puedo hacer si soy testigo de una falta a la integridad académica?
Es importante que reportes la falta a través de ETHOS, puedes acceder a través de los siguientes medios:
miTec > Barra de búsqueda: “Reportar faltas a la integridad académica” > Realizar reporte
17. ¿Cuál es el proceso de gestión ante una falta a la Integridad Académica?
Cuando tu profesor identifica una falta a la integridad académica conversará contigo al respecto, asignará una calificación reprobatoria ya sea en la actividad, evaluación, unidad de formación o materia y reportará lo sucedido al Comité de Integridad Académica de tu Campus (CIAC), el cual analizará la gravedad de los hechos reportados y posteriormente te indicará si es necesario o no que acudas a una sesión de audiencia para conversar sobre lo sucedido. Es muy importante que en todo momento estés pendiente de tu correo electrónico institucional, pues ahí estarás siendo contactado para cualquier situación relacionada con tu caso.
18. ¿Cuáles son los ejemplos de faltas a la integridad académica?
Se considera falta a la integridad académica toda aquella acción u omisión individual o colectiva de estudiantes, ya sea que esta se cometa dentro o fuera del salón de clases y, que atente contra los principios de la integridad académica y/o que busque obtener o facilitar un beneficio o ventaja académica.
Algunos ejemplos de este tipo de acciones u omisiones son: la copia o tentativa de copia en cualquier tipo de examen o actividad de aprendizaje; el plagio parcial o total; facilitar alguna actividad o material para que sea copiada y/o presentada como propia; la suplantación de identidad; acceder y/o manipular, sin autorización expresa, cuentas de correo electrónico o sistemas institucionales; falsear información; alterar documentos académicos; vender o comprar exámenes o distribuirlos mediante cualquier modalidad; sustraer u obtener información de manera indebida o intentar sobornar a un profesor o cualquier colaborador de la Institución; la alteración de expedientes clínicos; el uso no autorizado de herramientas, softwares o dispositivos; entre otras. Para cualquier duda escríbenos a integridad.academica@itesm.mx.
19. ¿En qué capítulo del Reglamento Académico se habla sobre integridad académica?
A lo largo del Reglamento Académico hay varios artículos relacionados con integridad académica; sin embargo, en el Capítulo IX es donde podrás conocer más detalles sobre el Programa de Integridad Académica. Te invitamos a dar clic en el enlace que corresponda a tu nivel de estudios:
Son actividades que tienen el propósito de promover la reflexión del alumno sobre lo ocurrido, con la finalidad de fortalecer su conciencia ética y proporcionarle herramientas que le ayuden a tomar decisiones éticas en circunstancias difíciles.
21. ¿Qué es un plan de acompañamiento?
Es un proceso de reflexión del alumno sobre la falta cometida, con la finalidad de fortalecer su conciencia moral y proporcionarle herramientas que le ayuden a tomar decisiones éticas en circunstancias difíciles. A diferencia de otras medidas formativas, tiene una duración que varía de un mes a un año y puede llevarse a cabo en colaboración con una organización socioformadora.