Immersions with a Humanistic Outlook - 2020
Challenge
To create a fictional short film in which students generate a story about the problem of corruption, using content from real or imaginary situations
Intervention outcomes
Students delivered short films presenting anti-corruption topics, linking the creation of socially relevant content to the aim of disseminating, in a creative, innovative manner, respect for law and the fight against corruption.
Contexto
La Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León (AMDNL), es una organización civil sin fines de lucro que ayuda tanto a personas que viven con diabetes, como a sus familiares en la búsqueda de una mejor calidad de vida, por medio de la supervisión y el control médico adecuado, educación y formación. Además, de buscar facilitar la actualización y capacitación en adelantos a nivel mundial de nuevos tratamientos y medicinas para el control de la diabetes. AMDNL es la primera organización en México en atender esta problemática de salud.
Reto(s)
El reto que se planteó a los estudiantes fue:
- Realizar propuestas de comunicación y publicidad para informar de manera veraz, concreta y adecuada en qué consiste la enfermedad de la diabetes (causas, síntomas y complicaciones), así como las recomendaciones para su prevención oportuna y el protocolo de atención que siguen las personas afectadas a fin de mantener y/o mejorar su calidad de vida. Además, de dar a conocer las acciones realizadas por AMDNL para fortalecer su posicionamiento en el país.
Resultados
Los resultados de la intervención fueron:
- Programa de distribución alimenticia para personas en situación vulnerable, el cual tiene el propósito de brindarle la oportunidad a los personas de recibir alimentos a un menor costo, analizando la posibilidad de generar alianza con Banco de Alimentos Cáritas, además de diseñar una campaña de difusión “Apadrina a una persona con diabetes”.
- Proyecto “Promoviendo enseñanzas”, en el cual se propusieron clases nutricionales, creando un impacto social a través de las experiencias vividas, cambios personales y mejoras en el estilo de vida.
- Congreso “Eres lo que comes”, con conferencias sobre temas de nutrición y salud, para ello se diseñó la publicidad, donde acudieron alrededor de 40 personas para cada conferencia.
- ¡ActivaTEC! Creación de un grupo de WhatsApp en el que participan personas con diabetes y profesionales de AMDNL, con la finalidad de compartir recetas saludables aprobadas por la asociación, datos curiosos, historia sobre la diabetes, capsulas informativas, videos motivacionales y sesiones de actividades de ejercicio.
- Podcast publicados en redes sociales, con la finalidad de enseñar a las personas lo que es la diabetes y sus síntomas, además de incluir testimonios de las personas que viven con esta enfermedad a fin de generar empatía y solidaridad, impulsar a las personas a tener un mejor bienestar, además de invitar a nuevas personas a que se unan a la asociación.
- Embajadores por la diabetes, consiste en invitar influencers mexicanos a difundir el tema de la diabetes a través de campañas de salud y publicidad.
- Página web, para dar a conocer qué es vivir con diabetes, cómo prevenirla, conocer a la asociación AMDNL, sus programas y actividades.
Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible
El ODS vinculado al reto es:
- 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
Organización socio formadora
El puente entre los actores de la inmersión social y la sociedad fue:
- Asociación Mexicana de Diabetes en Nuevo León (AMDNL).
Población
El sector poblacional impactado fue:
- 400 pacientes del Programa Casa Diabetes (adultos mayores de 18 años en adelante con diabetes tipo II).
Conoce más
A continuación aparecen imágenes (archivo PDF) con algunos ejemplos de las actividades que los estudiantes realizaron en conjunto con la organización socio formadora y los habitantes de las diferentes comunidades.
Contexto
El Centro de Educación Down A.C. (CEDAC) forma de manera integral a personas con síndrome Down, mediante un modelo psicopedagógico que considera los derechos humanos (centrados en la persona), la inclusión educativa, social y laboral de sus alumnos. Ofrece cursos y talleres de terapia del lenguaje, música, danza, panadería, artes aplicadas, desarrollo personal, entre otros.
Reto(s)
El reto que se planteó a los estudiantes fue:
- Diseñar estrategias e iniciativas que promuevan la inclusión a través del arte (en cualquiera de sus vías: empleabilidad, comunicación y derechos sociales) para la transformación interior y del entorno de los participantes en la Inmersión Social.
Resultados
Los resultados de la intervención fueron:
- Plataforma Google Classroom, el cual tiene como objetivo de promover la educación y formación integral para personas con síndrome de Dow, mejorar la accesibilidad de la información de las clases y ofrecer un registro organizado a profesores de las entregas por parte de los alumnos de la comunidad CEDAC.
- Salud emocional y oportunidades laborales para CEDAC, consiste en un repositorio que almacena videos dedicados a la salud y bienestar emocional de los beneficiarios.
- Arte para todos, cápsulas artísticas. El proyecto tiene como objetivo brindar apoyo emocional para reducir el estrés de los niños durante el confinamiento (en el contexto de la pandemia Covid 19), además de poder expresar su sentir por medio de actividades artísticas.
- Cartas semanales, lograr un sentimiento de empatía y convivencia entre los niños en cuarentena por medio de cartas y dibujos que se envían entre ellos.
- CEDAC Tips, tiene el objetivo de coadyuvar al aprendizaje, peculiarmente en el área tecnológica, en la comunidad CEDAC por medio de cápsulas, en donde se comparten consejos/tutoriales para alumnos, maestros y padres; haciendo énfasis en el uso de las plataformas digitales que se utilizan para dar continuidad al aprendizaje, por ejemplo: Zoom.
Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible
Los ODS vinculados al reto son:
- 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
- 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
Organización socio formadora
El puente entre los actores de la inmersión social y la sociedad fue:
- Centro de Educación Down A.C. (CEDAC)
Población
El sector poblacional atendido fue:
- 95 alumnos con síndrome Down, alrededor de 205 familiares.
- 30 profesores que conforman la comunidad del centro CEDAC.
Conoce más
A continuación aparecen imágenes (archivo PDF) con algunos ejemplos de las actividades que los estudiantes realizaron en conjunto con la organización socio formadora y los habitantes de las diferentes comunidades.
Contexto
Campana-Altamira es una iniciativa que a través de la unión de comunidades, barrios, familias y personas quienes en alianza con gobiernos, empresas y universidades tratan de hacer comunidad, construyen oportunidades en temas de salud, educación, inclusión económica y urbana, entre otros, con la finalidad de que sus habitantes puedan vivir mejor.
Reto(s)
El reto que se planteó a los estudiantes fue:
- Generar propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas en diferentes esferas: educación, salud, inclusión económica, cultura y medio ambiente.
Resultados
Los resultados de la intervención fueron:
- Agua Limpia para la Campana-Altamira, proyecto que busca incrementar la socialización y colaboración entre vecinos para mejorar la calidad de agua, consumida por las familias que abastece la pila Alfonso Reyes, concientizando a la comunidad sobre la importancia de darle mantenimiento a la misma, brindándoles información sobre cómo funciona el sistema de abastecimiento de agua, y motivar a más personas, incluidos los jóvenes y niños, para que se reúnan y apoyen en la limpieza de la pila y en el cuidado del agua.
- ¿Cómo sacarle el mayor provecho a tu dinero?, buscar el crecimiento económico de las familias mediante diferentes estrategias como distribución de los ingresos, plan de ahorro e inversión.
- Aprendiendo en Casa, ayuda a los estudiantes de primaria a desarrollar sus competencias mediante el análisis de exámenes cortos con preguntas recuperadas de pruebas como ENLACE y Planea, infografías y videos cortos y actividades de repaso.
- Alta Campana Verde, realizar un sitio web que brinde a la comunidad, información importante sobre el medio ambiente y cómo cuidarlo. El sitio incluye secciones de consejos procesos para reciclar PET, cartón, entre otros materiales, también presenta consejos para realizar huertos y manualidades para niños, así como noticias sobre la zona de Campana-Altamira con relación al medio ambiente.
- Difusión en redes del Museo Celso Piña, con la finalidad de mejorar la difusión del museo y sus actividades a gente externa a la comunidad Campana para incrementar el número de visitas e ingresos.
- Si me cuido, te cuido. Tiene como principal objetivo combatir la desinformación frente a la pandemia del COVID-19 dentro del polígono Campana-Altamira; promoviendo conductas responsables para el cuidado de la salud a través de medios digitales accesibles, y mejorar el bienestar y la calidad de vida de las personas que viven en esta comunidad, impactando directamente en la mejora de la alfabetización en salud.
Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible
Los ODS vinculados al reto fueron:
- 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
- 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
Organización socio formadora
El puente entre los actores de la inmersión social y la sociedad fue:
- Distrito TEC-Campana Altamira.
Población
El sector poblacional impactado fue:
- Familias que se ubican en el polígono Campana Altamira (niños, adolescentes, jóvenes, adultos, adultos mayores):
- 13 colonias
- 19,543 habitantes
- 5, 332 viviendas
Conoce más
A continuación aparecen imágenes (archivo PDF) con algunos ejemplos de las actividades que los estudiantes realizaron en conjunto con la organización socio formadora y los habitantes de las diferentes comunidades.
Contexto
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO) es una institución cultural promotora del arte que ofrece al público un marco de referencia sobre el arte contemporáneo, nacional e internacional. Dentro de sus actividades se encuentran exposiciones y programas educativos que promuevan el enriquecimiento cultural de la comunidad en general. Dentro del contexto de la pandemia Covid-19, la institución se enfrenta a la búsqueda de propuestas que le permitan seguir ofreciendo sus servicios a la comunidad.
Reto(s)
El reto que se planteó a los estudiantes fue:
- Generar propuestas creativas que permitan seguir acercando el arte a los usuarios que visitaban con frecuencia el museo antes del Covid-19, y que ahora son considerados una población vulnerable: niños, adolescentes, personas con alguna discapacidad, mayores de 60 años, etc.
Resultados
Los resultados de la intervención fueron:
- MARCO Podcast, consiste en la implementación de un podcast cada cierto tiempo por parte del museo MARCO como un medio de comunicación abierto, accesible a través del cual se den a conocer temas diversos, relacionados a la cultura y al arte, con el propósito de llegar a las diferentes poblaciones y seguir manteniendo la relación entre el museo y su público.
- Talleres de MARCO al Mundo, consiste en la creación de talleres en línea, impartidos por diferentes artistas y de manera gratuita, para que una mayor cantidad de personas pueda tener acceso a ellos. Se pretende que MARCO continúe ofreciendo actividades artísticas a la población juvenil, a fin de que puedan seguir aprendiendo y enriqueciendo su pasión por el arte.
- Amigos de Arte, nace con el fin de conectar a personas que comparten el amor al arte, pero que quizá sus diferencias dificultan que se formen amistades entre sí. Este proyecto consta en la vinculación de personas de la tercera edad, con personas menores a través del Cuaderno de Arte.
- Arte en Movimiento, consiste en una proyección a realizar en el estacionamiento del museo en la que 10 autos puedan disfrutar en familia de una función audiovisual interactiva de un taller artístico en el cual aprenden sobre MARCO, una técnica artística y actividades que pueden realizar desde la comodidad y seguridad de sus autos.
- ExpresARTE en línea, el proyecto consiste en realizar un concurso nacional dirigido a niños con la finalidad de que realicen una obra y la presenten en línea, impulsando así su formación tanto emocional como cognitiva y artística. Sesiones (Des)Conectadas, consiste en 2 semanas interactivas en las que se exponen diversos temas y disciplinas de manera interactiva, para crear un ambiente de relajación y esparcimiento en el público adulto. Se busca implementar diversas temáticas por día, para así exponer una diversidad de actividades y estimular el sentido artístico de los adultos.
Objetivo(s) de Desarrollo Sostenible
Los ODS vinculados al reto son:
- 10. Reducir la desigualdad en y entre los países.
Organización socio formadora
El puente entre los actores de la inmersión social y la sociedad fue:
- Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO).
Población
El sector poblacional atendido fue:
- Niños, adolescentes, personas con alguna discapacidad y mayores de 60 años, considerados público vulnerable ante la pandemia Covid-19.
- Colaboradores del museo.
Conoce más
A continuación aparecen imágenes (archivo PDF) con algunos ejemplos de las actividades que los estudiantes realizaron en conjunto con la organización socio formadora y los habitantes de las diferentes comunidades.